Mi Nueva Escuela

Con el proyecto de Mi Nueva Escuela se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje, además de tener las condiciones ideales para implementar nuevos métodos y herramientas.

El estudio Head Project, realizado por Peter Barrett y su equipo de expertos en diseño de escuelas de la Universidad de Salford, en el Reino Unido, presentó pruebas claras de que las escuelas primarias bien diseñadas pueden mejorar el rendimiento académico de los niños en áreas como la lectura, la escritura y las matemáticas.

Estas  características físicas demostraron que las aulas aumentaban en un 16 % el aprendizaje a lo largo de un año escolar.

Cuanto mejor diseñada esté el salón de clases, mejor es el resultado académico de los niños.

Para conseguirlo, se necesitará del trabajo coordinado de otras áreas como infraestructura, tecnología, deporte y educación física, así como la concreción de otros espacios como talleres, salas cuna y centros de atención inicial, agua, energía y servicios sanitarios.

Para Mi Nueva Escuela también se requerirá del involucramiento de sectores especializados, tales como:

·         Colegio de arquitectos.

·         Colectivos de diseño.

·         Academia.

·         Empresa privada, oenegés, y la cooperación de otros países.

Para alcanzar los objetivos propuestos también se hará uso de nuevos métodos y herramientas de aprendizaje, con el fin de lograr una mejor asimilación de los contenidos por parte de los alumnos, pero también para que existan mejores condiciones laborales para los maestros. Algunos de ellos son:

·         Clases extracurriculares.

·         Educación desde 0 meses.

·         Especializaciones y cursos cortos.

·         Idiomas, finanzas, vocacionales, tecnología, lectura comprensiva, valores y civismo, voluntariado, medio ambiente, sinfónica y artes.

·         Se necesitará, además, de infraestructura complementaria:

·         Clínica de salud

·         PNC

·         Videovigilancia

Además de lo anterior, la iluminación en las escuelas influye en un 20 % sobre la capacidad de aprendizaje de los niños. La labor de Mi Nueva Escuela se enfocará en solventar el problema de la iluminación, así como el desarrollo de infraestructura para especializaciones, cursos cortos locales y departamentales; Idiomas, finanzas, tecnología, lectura comprensiva (Bibliotecas), valores y civismo, voluntariado, medio ambiente, sinfónica y artes.

También incorporará:

·         Implementación de Tecnología (Internet para todos).

·         Desarrollo de Deporte y Educación Física.

·         Creación de talleres y espacios culturales.

·         Creación de salas cuna y centros de atención inicial así como clínica de salud.

·         Implementación de servicios básicos como agua, energía y servicios sanitarios.

·         Complementación del trabajo PNC, videovigilancia.

Además de convertir a los centros escolares departamentales en focos de actividades comunitarias, familiares y sectoriales en los territorios, ganamos espacio público.