Franja del Norte

 

En 23 municipios de la Franja Norte del país encontramos el 75% de la Pobreza Extrema Severa de El Salvador, una zona históricamente olvidada por todos los gobiernos.

El detonante será la modernización real del agro que implique el uso de la tecnología, el desarrollo de nuevas especies, el impulso de la tecnificación y educación de los agricultores salvadoreños, el apoyo financiero en proyectos comunitarios que ayuden a la apertura de mercados y logística.

Pero esto no tendría sentido si la población no tiene desarrollo social y humano; por eso, es indispensable que el gobierno lleve los servicios básicos: agua (potable y sistemas de riego permanente, energía eléctrica, una red de conectividad y movilidad adecuada, la adaptación de escuelas públicas y centros de capacitación, la instalación clínicas de salud.

Con la ejecución de esta propuesta insignia, los habitantes de la zona norte, tendrán acceso a servicios como equipo logístico y de transporte para los cultivos, el gobierno le apostará a las especializaciones en producto final que dará soporte para la  comercialización local e internacional de cultivos salvadoreños.

Apostarle al desarrollo económico de la zona norte también traerá el desarrollo social que beneficiará a los pobladores, como la revitalización de espacios públicos, la mejoría en la movilidad, acceso a la educación de calidad, especializada y a productos culturales, espacios y desarrollo deportivo.

Sumado a esto, también se tendrá una estrategia y productos turísticos, educación en diseño artesanal y productos artesanales, impulso de la gastronomía y productos de origen según innovaciones agrícolas. 

¿Qué garantizará que se ejecuten las propuestas de Franja Pacífico y Franja Norte? Estamos hablando no solo de voluntad política y atracción de inversión, sino una apuesta fuerte por el servicio público de calidad desde la presidencia. Por eso, se nombrará a un Comisionado Presidencial desde el 1 de junio, para garantizar la movilización de todo el aparato del Estado en esta función.