Eliminación de la partida secreta y creación de CICIES

Eliminación de la Partida Secreta

Desde 1993, la Presidencia de la República de El Salvador dispone de una cuenta secreta, bautizada como “Partida Secreta”, que consistía en mover dinero de los ministerios a Presidencia. A través de esta partida la presidencia, que no rendía cuentas ante ninguna institución, se malgastó más de 1,000 millones de dólares en 30 años de gobiernos. En agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional prohibió que los ministerios aportaran ese dinero a la presidencia, con lo que la Partida Secreta quedaba sin funcionamiento.

Sin embargo, Mauricio Funes, entonces presidente, gestionó una nueva Ley de Presupuesto para 2011, que incluía nuevamente el traspaso de dinero de los ministerios para alimentar esta Partida. La Sala volvió a prohibir esta acción, pero Funes implementó otros mecanismos, como recortar partidas del presupuesto de Presidencia y reorientar préstamos para engordar esta cuenta secreta. Sánchez Cerén copió estos últimos dos mecanismos que usó Funes.

Es así como, aunque exista una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe la Partida Secreta, esta sigue funcionando sin rendir cuentas a nadie. Por eso la propuesta del gobierno de Nuevas Ideas propone eliminar por completo esta Partida.

Como complemento a esto, proponemos la reestructuración de los sistemas de gestión institucionales, con el fin de cerrar las oportunidades de corrupción, eficiencia, despilfarro y mal gobierno, a través de la transparencia en los procesos.

Creación de la CICIES

En nuestro gobierno también crearemos la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Para ello, implementaremos:

• Transferencia de tecnología y conocimiento al Ministerio Público por parte de la CICIES para la efectiva investigación y persecución del delito.

• Asesoría de la CICIES en la adopción de políticas públicas destinadas a prevenir la corrupción y la impunidad incluyendo las reformas jurídicas e instituciones para este fin.

• Garantía de la imparcialidad y la profundidad de investigaciones necesarias para la efectiva erradicación de las redes de tráfico de influencias en las instituciones encargadas de la justicia a través de investigación propia y actuación como querella adhesiva de la CICIES en la persecución penal.

Pasos para crear la CICIES

1. El Presidente debe solicitar el apoyo a la ONU y OEA

2. El Presidente debe firmar un convenio con la ONU y la OEA

3. La Asamblea Legislativa debe aprobar el convenio para volverlo ley y darle las atribuciones necesarias a la CICIES

Comisionado Anticorrupción

Nombraremos un comisionado contra la impunidad. Será una persona de la oposición con la responsabilidad de monitorear y dar la voz de alamar cuando alguien, hasta gente de nuestro gobierno esté lucrándose del dinero público.