Inclusión social para prevenir la violencia

La inseguridad y la violencia social de nuestro país será combatida con 3 grandes ejes: -prevención, combate y reinserción.

Con el primer eje, el de la prevención, buscaremos que las pandillas o grupos delictivos no tengan caldo de cultivo entre la juventud. Es decir, que los jóvenes no se sientan tentados a formar parte de estos grupos delictivos, simplemente porque han tenido las oportunidades para conocer otro tipo de actividades.

Este primer eje estará sustentada en la Inclusión Social, a través de diferentes áreas como educación, arte, deporte, cultura, becas, infraestructura productiva y el empleo joven.

Crearemos un sistema de programas de prevención con carácter comunitario, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes de los jóvenes, y que ofrezca, a ellos y a sus familias, oportunidades reales de desarrollo de sus potenciales y de sus proyectos de vida. Acompañaremos, asimismo, la reconstrucción del tejido social, brindando los recursos necesarios para minimizar factores de riesgo y violencia en los proyectos de transformación de espacios públicos en cualquier municipio de El Salvador.

También desarrollaremos una cultura de prevención de la violencia a través de la protección, desarrollo de la niñez y la juventud, diseñando centros de desarrollo comunitario enfocados en la prevención de la violencia y reducción de niveles de ingreso a las organizaciones delictivas.

Reutilizaremos los espacios especializados (por ejemplo: instalaciones deportivas y culturales) de las instituciones de Seguridad Pública, para crear más y mejores espacios recreativos, formativos y de emprendimiento, dentro de las iniciativas de reconstrucción del tejido social.