Exonerar el pago de impuestos, incluyendo IVA, a las 100 mil familias más necesitadas del país

Para empezar a cerrar la brecha de la disparidad económica y social, proponemos exonerar el pago de impuestos, incluyendo el IVA, a las 100,000 familias más vulnerables del país, esto beneficiará a más de medio millón de salvadoreños. Esta reducción impositiva será cubierta con el combate a la evasión y elusión fiscal, así como con la lucha implacable contra la corrupción.

Este será el primer paso para crear justicia tributaria y desmontar el modelo neoliberal, que ya ha demostrado ser insostenible y dañino.

Proponemos, además, presentar una iniciativa de ley para dotar de mayor progresividad y equidad al sistema fiscal, por medio de eliminar distorsiones y beneficios no controlados.

Con el objeto de garantizar la justicia tributaria, se establecen los principios de universalidad y equidad de la tributación (todos pagan de acuerdo con su capacidad económica). La implementación de la ley antes mencionada comprende la modalidad solidaria para pequeños contribuyentes (sistema simplificado) y tasas progresivas al resto. Además, se reintroducen las exenciones a los alquileres de casas baratas y las deducciones por hijos e hijas, así como por las rentas que han sido privadas (extinguidas) por fuerza mayor.