20 Obras por día

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes: solo en el 2015, cerca de 4,000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5,000 millones para 2030. Esto provoca una necesidad importante en una mejor planificación y gestión urbanas, para que los espacios sean más “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan generando empleos y siendo prósperas. Entre otras cosas, se evidencia una falta de políticas apropiadas para solventar el deterioro de la infraestructura. Esta es una realidad de la que El Salvador no ha logrado escapar.

En los 1,000 días de Gobierno Municipal en San Salvador realizamos 1,000 obras. Es decir, una obra por día. El Gobierno Nacional tiene 50 veces más presupuesto y, aunque con grandes diferencias con los presupuestos municipales, nos comprometemos a realizar 20 obras por día durante los 5 años de gestión. 20 obras por día, todos los días, incluyendo fines de semana, días feriados, Navidad, Año Nuevo, etc. Sin parar, hasta que termine el período presidencial. 1,825 días con 20 obras en cada día, sumando un total de 36,500 obras en 5 años. Es posible prometerlo, porque ya se ha realizado: el Gobierno Municipal de San Salvador lo hizo. Con el Gobierno Nacional se realizará a una escala más grande.