Agricultura

1.    CONTEXTO

El presente diagnóstico presenta los 7 sectores productivos que más trabajo producen y demandan para la reconversión de la agroindustria en nuestro país. Con esto se puede tener una idea puntual de cuáles son los sectores a los que se le deben prestar especial atención para poder asegurar un crecimiento sostenido en el largo plazo, lograr la seguridad alimentaria en nuestro país y cambiar la situación actual de los productores agrícolas para que puedan generar riqueza y se transformen en “Empresarios Agrícolas” sin importar el tamaño de su tierra y su capacidad económica.

FRANJA NORTE

Una de nuestras propuestas insignias está íntimamente relacionada con el desarrollo  y la modernización real del agro en la Zona Norte del país, cuya realización implicará la utilización de la tecnología dedicada a esta área; el desarrollo de nuevas especies; el impulso de la tecnificación y educación de los agricultores salvadoreños y el apoyo financiero en proyectos comunitarios que ayuden a la apertura de mercados y logística.

Con la ejecución de esta propuesta, los habitantes de la zona norte tendrán acceso a servicios a los que nunca antes han podido acercarse, como equipo logístico y de transporte para los cultivos. Nuestro Gobierno, además, le apostará a las especializaciones en los productos finales, que dará soporte para la comercialización local e internacional de cultivos salvadoreños. Lo que tendrá un impacto positivo en la economía nacional, y para cuya ejecución se verán involucradas otras carteras de Estado, como educación, salud, medio ambiente y tecnología.

SECTOR 1: GRANOS BÁSICOS

Este sector está marcado por una falta de competitividad, rendimiento y enmarcado en una visión política-electoral-asistencialista por parte del Gobierno Central. Se ha convertido en uno de los más grandes del país, con más del 245,00 agricultores destinados a cultivos de subsistencia, quienes carecen de asistencia técnica y nuevas formas de producción. Se busca cubrir la demanda alimenticia, convirtiéndolos en generadores de riqueza económica.

o   DIAGNÓSTICO

Principales problemas:

o   Falta de competitividad e innovación en el cultivo

o   Tecnología anticuada

Las causas o condicionantes de estos problemas son la explotación agrícola inadecuada, el uso intensivo de la materia orgánica (MO), la falta de estímulo al productor y el elevado costo de producción sobre el precio bajo de venta. Existe un desconocimiento de nuevas técnicas de producción y hay un mal uso del paquete agrícola.

Si continúa de esta manera, las consecuencias o efectos posibles pueden ser la nula rentabilidad al final del proceso productivo, provocado por un bajo rendimiento.

Los pequeños y medianos productores han sido los más afectados, y representan el 59.4 % del universo agrícola, quienes producen para autoconsumo o supervivencia.

Fortalezas y potencialidades

o   Reconvertir el paquete agrícola en un sistema de apoyo técnico-científico permanente al sector.

Debilidades

o        Insumos agrícolas costosos

o        Tierras ociosas

o        Materia orgánica (MO) adulta

Prioridades a atender

o   Insumos agrícolas costosos

o   Tierras ociosas

o   Reconversión del papel del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hacia este sector.

PROPUESTAS

o   Asistencia tecnológica y técnica enfocada a incrementar la productividad del sector.

o   Actualización de la Política Agraria para poder enfrentar el cambio climático, seguridad ciudadana y retraso tecnológico, que permita transformar la manera de producir con base en costo-beneficio-ingreso.

o   Realizar una reestructuración y reingeniería del CENTA, así como incrementar en número de agencias de acuerdo a la zona de incidencia productiva.

o   Incrementar el número de laboratorios de genética vegetal y germoplasma.

o   Generación de un fondo de disponibilidad inmediata, con el propósito de paliar los acontecimientos agroclimáticos, aplicado de acuerdo a las necesidades de los productores de pequeña y mediana escala así como para asegurar el equilibrio en el abastecimiento del mercado nacional.

o   Realizar convenios productivos con el sector ganadero y avícola del país.

SECTOR 2: INDUSTRIA AZUCARERA

Prácticamente es el único sector autosuficente en toda su cadena productiva. Representa cerca del 60 % de las exportaciones de productos tradicionales, por lo que posee tratos preferenciales, tanto para su venta interna como para su exportación. Sin embargo, el uso desregulado del agua subterránea para la irrigación está impidiendo que otros productores y comunidades tengan acceso al agua necesaria para producir y sobrevivir.

DIAGNÓSTICO

Principales problemas:

o   Industria monopolizada en toda su cadena de producción y comercialización

La concentración de los cultivos y las áreas productivas en pocos productores. A su vez, la privatización de la industria concentra el desarrollo del sector en la capacidad que los ingenios deseen proveer al productor, lo que se convierte en una determinante estructural.

Esto trae como consecuencia un sector con potencial de mayor crecimiento pero sujeto a la capacidad de compra de los ingenios.

Respuesta institucional y resultados

Se han hecho negociaciones como país para una mayor cuota de exportación de azúcar a mercados no tradicionales.

Uno de los grupos sociales más afectados ha sido el trabajador de la industria azucarera del país.

Fortalezas y potencialidades

o   Generación de empleo directo y casi inmediato al sector laboral en la época de zafra.

Debilidades

o   Uso excesivo de agroquímicos en el proceso de producción.

 

 

Prioridades a atender

o   Control o regularización de los productos utilizados para eliminar impactos en la salud y medio ambiente.

PROPUESTA

o   Participación activa desde el Gobierno para lograr un consenso entre pequeños productores e industriales.

o   Verificar y supervisar los métodos de producción agrícola con el fin de disminuir el impacto ambiental y laboral en el jornalero.

o   Controlar el uso libre de los madurantes para que la afectación, tanto a otros cultivos como a la población adyacente, sea mínima o nula en el mediano plazo.

o   Construcción de reservas de agua para aprovechar la estación lluviosa e invertir en regadíos sostenibles para minimizar o erradicar la explotación de agua subterránea.

o   Aplicación de tecnología en el cultivo, a fin de adoptar variedades resistentes a la sequía.

o   Mejorar la red eléctrica y vial, así como una mayor inversión en seguridad en el entorno de las plantaciones cañeras.

SECTOR 3: CAFÉ

La industria de la caficultura en el país ha sido un ente generador de riqueza por años. Además, se trata de un precursor de trabajo y dinamismo en el sector. Este panorama cambia en las últimas décadas, ya que ha sido golpeado por precios bajos, altos costos de producción, plagas y cafetales con una vida promedio de 50 años. Asimismo, el sector se encuentra altamente endeudado, sin acceso al crédito y con un agravante mayor: mano de obra escasa y costosa.

DIAGNÓSTICO

Principales problemas:

o   Sector minimizado y abandonado

o   Falta de financiamiento

o   Altamente endeudado

Entre las causas y condicionantes de estos problemas podemos encontrar cafetales con una vida útil ya finalizada; plaga de roya; precios bajos de venta y altos costos de producción y delincuencia en la fincas. Las determinaciones estructurales se pueden resumir en una disminución de áreas cultivadas, baja productividad y plantaciones antiguas con vida media de 50 años.

Esto ha traído como consecuencias el abandono de las fincas, nulo trabajo para el obrero en la mayoría de ellas, y falta de competitividad en el sector a nivel internacional.

Respuesta institucional y resultados

Hasta el momento se ha apoyado al sector con fungicidas sistémicos para la roya y entrega de variedades resistentes a esta plaga.

Los grupos sociales afectados o más vulnerados han sido los caficultores en general, en su mayoría gente de escasos recursos, pues la Materia Orgánica (MO) se ha dedicado más a la producción y transformación del café.

Fortalezas y potencialidades

o   Mano de obra especializada

o   Conocimiento de todo el proceso productivo

o   Instalaciones adecuadas

 

Debilidades

o   Sector sin financiamiento y sin apoyo técnico ni tecnológico

o   Cafetales antiguos

Prioridades a atender

o   Gestión de un ente rector de una política nacional del café

o   Apoyo financiero al sector

PROPUESTAS

o   Reestructuración y modernización de la entidad encargada de la investigación y transferencia de tecnología del café

o   Asistencia técnica especializada, constante, actualizada, medible y auditable, con el objetivo de aumentar la productividad

o   Refinanciar saldos de créditos a largo plazo, acompañados de incentivos fiscales, para estimular el cultivo y evitar su abandono

o   Incentivar el beneficio individual y colectivo, generando valor agregado al producto e incidiendo en el consumo nacional y mercado de especialidades

o   Promover el agroturismo en las fincas, aprovechando el flujo de turistas actuales

o   Mejorar la red vial, eléctrica y seguridad

SECTOR 4: NO TRADICIONAL (FRUTAS Y HORTALIZAS)

Es el sector que cuenta con menos apoyo, tecnificación e información. Cerca del 90 % de la demanda nacional es cubierta por medio de importaciones, lo que conlleva a una falta de interés en la producción. Esto supone al productor una barrera importante, pues se asume que no existe oportunidad para que volverlo rentable. Esto provoca la aparición de “importadores exclusivos”, que se benefician de forma indiscriminada del mercado.

DIAGNÓSTICO

Principales problemas:

o   Falta de información

o   Falta de tecnificación

o   Falta de apoyo al sector en general

Entre las causas y condicionantes de estos problemas está que cerca del 90 % de la demanda es importada, por lo que no existe interés por producir frutas ni hortalizas. A esto se le suman la falta de incentivos y la dificultad para producir como determinaciones estructurales. En consecuencia, el país depende de las importaciones, lo que produce, a su vez, un sobreprecio en los productos.

Respuesta institucional y resultados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería creó programas frutales, que no tuvo mayor incidencia en la producción. Además, se ha brindado un apoyo parcializado a determinados productores.

La población en general es el grupo social más afectado o vulnerado.

Fortalezas y potencialidades

o   Cerca de la mitad de la tierra fértil del país está sin cultivar

Debilidades

o   El sector ha asumido que no se puede abastecer la demanda nacional

o   Falta de interés en producir

Prioridades a atender

o   Apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hacia el sector

o   Reconversión de los programas hortícolas y frutícolas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (CENTA).

PROPUESTAS

o   La reconversión del CENTA, así como sus programas frutales, para encaminar al sector hacia la tecnificación

o   Desarrollar planes de cultivos intensivos, tanto de frutas como de hortalizas, en las tierras ociosas

o   Posicionar la producción de frutas y hortalizas en el mercado local, a fin de satisfacer la demanda nacional en un mediano plazo, por medio del apoyo decidido del gobierno central, brindando las condiciones para la venta, transformación y de valor agregado para que sea de interés económico al productor.

SECTOR 5: PESCA

Posee un ente regulador inoperante que no se ha constituido como un verdadero administrador y regulador del recurso pesquero de nuestro país. Este sector se encuentra, además, altamente politizado, y ha demostrado carecer de capacidad para velar por la vida y fauna marina. Le falta apoyo técnico y tecnológico para poder modernizar la industria, lo que conlleva a una sobreexplotación en la sustracción no sostenible de especies con gran valor en el mercado nacional y extranjero.

DIAGNÓSTICO

Principales problemas:

o   Falta de enfoque del ente regulador y administrador del recurso pesquero del país

Este problema tiene su causa en la politización del ente rector de pesca en el país, pues estructuralmente esta institución ha sido minimizada a la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y además no posee presencia en las zonas pesqueras.

Las consecuencias se pueden resumir en pérdidas en el sector productivo, instrumentalización del sector artesanal, falta de competitividad y depredación de la fauna marina.

Respuesta institucional y resultados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) son los entes encargados de velar por el sector.

Los grupos sociales más afectados o vulnerados son los pescadores, artesanales e industriales. Además, se afecta la fauna marina, consecuencia de la sobreexplotación de pesca de determinadas especies comercialmente rentables.

Fortalezas y potencialidades

o   Capacidad de producción acuícola de especies rentables y sustentables

Debilidades

o   Falta de apoyo técnico y tecnológico

Prioridades a atender

o   Reestructura la función de CENDEPESCA dotándola de autonomía y autoridad para regular y administrar el sector

o   Modernizar y tecnificar CENDEPESCA

PROPUESTAS

o   Reingeniería y reestructuración de CENDEPESCA, mayor presupuesto y manejo autónomo del mismo

o   Fortalecer y desarrollar las estaciones acuícolas a nivel nacional, con personal calificado y tecnificado en investigación, producción acuícola y pesca sostenible, realizando alianzas y búsqueda de cooperación externa

o   Establecer las herramientas de políticas necesarias para el cumplimiento de la legislación nacional, fortaleciendo la administración y ordenamiento del recurso pesquero y la acuicultura, para generar planes de desarrollo para todo el sector

o   Crear un sistema de monitoreo telemétrico en conjunto con el MARN, que permita analizar los parámetros indispensables para la vida de los recursos marinos y sirva a la vez de base para la investigación. Así se orientará la pesca hacia zonas más favorables para que sea sostenible tanto para la industria como para la pesca artesanal

o   Modernizar los métodos de pesca y de acuicultura

SECTOR 6: AVÍCOLA

Es un sector bastantemente tecnificado y unido, sobre todo en lo que se refiere a medianos y grandes productores. Además, posee un elevado nivel de industrialización. Presenta problemas para exportar hacia mercados con los que se tienen tratados de libre comercio, pues no hay laboratorios que garanticen la inocuidad de los productos. El sector tiene gran capacidad para suplir la demanda local de forma inmediata y exportar tanto a la región como a los países del norte.

DIAGNÓSTICO

Principales problemas:

o   Disparidad respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos

o   Falta de un laboratorio específico para certificar el producto y exportar a USA

Las causas de estos problemas se deben a la falta de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para poder subsanar las desventajas. Esto se suma a la falta de apoyo técnico y tecnológico a pequeños productores, que lo hacen una determinación estructural.

A pesar de eso, los posibles efectos del sector son favorables, pues poseen una gran capacidad de autogestión y control, además de un crecimiento productivo.

 

Respuesta institucional y resultados

Han existido medidas a corto plazo para ampliar la cuota de exportación de huevos y pollo fresco a la región centroamericana

Los grupos sociales más afectados, o vulnerados, han sido: la población en general y algunos pequeños granjeros cuya producción se limita al autoconsumo, o a la venta en mercados locales y nacionales

Fortalezas y potencialidades

o   Sector dinámico, con capacidad de duplicar su producción para exportar a Estados Unidos

Debilidades

o   Falta de apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Economía (MINEC) para volver más competitivo el sector

Prioridades a atender

o   Reestructurar los programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

o   Apoyo técnico y tecnológico a productores no industriales

PROPUESTAS

o   Establecer una política de aplicaciones graduales de convenios internacionales, firmados por el gobierno central, para potenciar el crecimiento sostenido del sector

o   Simetría con la aplicabilidad de tratados económicos (TLC) con economías más robustas y mercados subsidiados

o   Reciprocidad en las operaciones y apertura de mercados en pasos fronterizos

o   Establecimiento de un laboratorio para certificar la producción y facilitar la exportación a los diferentes mercados

o   Convenio con los productores de granos básicos para minimizar la dependencia de importaciones de granos para la elaboración de alimento para el sector

o   Establecimiento de un laboratorio de control fitosanitario, altamente tecnificado, para minimizar el contrabando de pollo y huevos frescos en las fronteras del país

 

SECTOR 7: GANADERO

Este sector ha sido altamente golpeado por el cuatrerismo, la delincuencia y el contrabando de carne y leche por los pasos ciegos en la mayoría de nuestras fronteras. El ente rector de las políticas ganaderas ha sido permisible hacia la apertura del mercado, y es carente de controles y medidas fitosanitarias que regulen todos los productos de la industria. Es un sector que, por su sistema de explotación, genera alrededor de 300 mil empleos al año, y que en un mediano plazo es capaz de satisfacer la demanda nacional de leche y carne. Tiene dificultades por la excesiva burocracia para el registro e importación de productos veterinarios, y existen oligopolios en la importación de materias primas. Además, falta tecnificación del pequeño y mediano ganadero en toda la cadena de producción.

Principales problemas:

o   Delincuencia

o   Cuatrerismo

o   Falta de controles fitosanitarios en las fronteras

o   Contrabando de leche, carne y queso desde otros países

Estos problemas han sido a causa de la desatención por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería a todos los ganaderos. Estructuralmente, se debe a un deficiente y permisible ente rector con poca voluntad para apoyar al sector. Las consecuencias han sido: pérdida de competitividad; pérdida de empleos; falta de infraestructura adecuada y bajo nivel tecnológico

Respuesta institucional y resultados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha dado ciertos programas de capacitación en ensilaje, pastos mejorados y genética mejorada, con resultados bajos.

Los grupos sociales más afectados, o vulnerados, han sido los ganaderos, tanto de leche como de carne, sin importar su tamaño ni tipo de explotación

Fortalezas y potencialidades

o   Capacidad de suplir la demanda nacional en corto plazo

Debilidades

o   Falta de tecnificación en el ganadero pequeño/mediano en toda la cadena productiva

 

Prioridades a atender

o   Modernizar y reestructurar el MAG y todos los programas de apoyo al sector en toda la cadena productiva y de comercialización

PROPUESTAS

o   Rediseñar y reestructurar el trabajo del MAG en función del sector

o   Fortalecer los controles fitosanitarios en las fronteras, a fin de erradicar el ingreso ilegal de producto

o   Convenios con el sector de granos básicos para eliminar la dependencia de importaciones para la elaboración de alimentos.

o   Acceso a todo el sector lechero al programa “Vaso de Leche”

o   Elaboración de políticas para el mejoramiento del sector en trabajo conjunto gobierno y sector

o   Construcción de al menos 2 rastros certificados para la zona oriental y occidental, para acceder a la demanda local de carne

o   Incrementar la accesibilidad eléctrica y vial en las áreas de producción

o   Reforzar los programas de patrullaje permanente de las áreas de producción

o   Potenciar y tecnificar los tiangues de las zonas productivas

o   Creación y rescate de los distritos de riego