Turismo

1.                El Turismo como Política de Estado

La estructura política de los países de la Era Moderna generalmente tiene divisiones de poderes y un conjunto institucional que ejecuta las políticas públicas, que emanan de los poderes del Estado: así se puede hablar de políticas del Órgano Legislativo, políticas del Órgano Judicial y políticas del Órgano Ejecutivo.

Estas pueden clasificarse de diferente manera, en atención a la variable de alineamiento que se escoja. Así, por ejemplo, cuando se orientan al ordenamiento y eficiencia institucional, son políticas que imperan en las fronteras de la institución que las emite; y cuando estas trascienden la frontera institucional, se puede hablar de políticas sectoriales. Es decir, que incluyen a un conjunto de instituciones de un determinado sector económico, político o social. Además, existen aquellas políticas que son de aplicación general para todo el sector público y privado del país, en cuyo caso son políticas nacionales, generalmente impulsadas por el Órgano Ejecutivo con cierto grado de consenso de los otros órganos de Estado. No obstante, esta dimensión ampliada no le da la connotación de política de Estado porque, para que esta última se pueda denominar, no basta la consulta con todo el conjunto de instituciones estatales, sino además con las estructuras representativas del sector privado y, fundamental y sumamente necesario, con la población. Solo entonces se puede decir que se está en presencia de una política de Estado, que, entre otras cosas, tiene la característica de ser reconocida y apoyada por todo el país.

Justamente eso es lo que necesita hacer el país con el sector turismo, para convertirlo en el motor principal de la economía y lograr que todos los actores se alineen con un rumbo claramente definido, de forma que, como ha ocurrido en otros países, traiga a El Salvador un progreso sostenido y una mejora en la condición de vida de la población.

2.                El Turismo con enfoque sostenible

En los años setenta, en El Salvador existió la motivación de la empresa privada a realizar inversiones para la creación de establecimientos de alojamiento turístico, debido que se logró identificar la rentabilidad de este tipo de inversiones, el cual contaba con incentivos fiscales, lo que ayudaba a realizar con facilidad créditos para el sector turístico. Esto generó el incremento de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, con el paso de los años, y al ocurrir la guerra en nuestro país, la prensa internacional difundió información que posicionaba al país con una mala imagen, declarando que era demasiado peligroso para los turistas. Es así que la afluencia de turistas se redujo considerablemente.

El turismo es de suma importancia para El Salvador, ya que este es un generador de divisas y empleos, debido a que la industria turística se caracteriza por emplear grandes cantidades de mano de obra, tanto en la construcción de infraestructura e inversión, a través de la pequeña, mediana y gran empresa, lo cual garantiza beneficios a nivel local, permitiendo elevar el nivel de vida de los salvadoreños.

El Salvador tiene potencial para explotar los diversos lugares turísticos, en donde se pueden lograr grandes avances, que contribuirían a disminuir la pobreza y el desempleo, mejorando la economía y el Bienestar Social.

El desarrollo del turismo permite, además, generar confianza a nivel internacional, lo que ayuda a que se incrementen los ingresos, que, a su vez, se constituye como un aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Es por ello que, como nación, debemos encontrar nuevos ejes de desarrollo para que nuestro país progrese, generando un compromiso con todos los agentes del sector turístico, y así poder garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos, generando el incremento a la economía en beneficio de la población.

En el país, la actividad económica normal se realiza bajo ciertas normativas de orden ambiental. Sin embargo, los actores económicos no siempre cumplen con lo establecido en leyes y reglamentos. A eso hay que sumarle que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene facultades coercitivas suficientes. Por lo tanto, aunque tenga a su cargo la gobernanza de lo relativo al medio ambiente, las estrategias y políticas impulsadas en esta materia tienen un progreso modesto, por lo que es necesario que en la actividad económica derivada del turismo se cuente con normativas de conservación ambiental específicas, que incluya todas las fases del proceso de desarrollo en el sector turismo. Esto permitirá que la infraestructura que se construya tenga que cumplir con lo requerido como: zonas verdes, plantas de tratamiento de aguas servidas, recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, etc. Esta reglamentación también debería incluir las conductas que se consideren apropiadas para que los visitantes conserven los recursos, por ejemplo: en varios países, en los hoteles, se colocan tarjetas indicativas de la necesidad de apagar todas las luces cuando el huésped sale de la habitación, se indica cuando el huésped quiere que se laven sus toallas y ropa de cama, con lo que se contribuye a mermar el deterioro del medio ambiente por causa del uso excesivo de recursos como la energía eléctrica, el agua potable, los detergentes y otros componentes utilizados en el orden y limpieza.

Es importante también - en esta materia - impulsar una estrategia coordinada con actores locales y nacionales, que permita que las rutas turísticas cuenten con información apropiada para un mejor direccionamiento, estableciendo así aquellas restricciones que son propias para conservación de la naturaleza, promoviendo que los guías turísticos y el personal de turismo en general se conviertan así en garantes del cumplimiento de estas normas.

3.                Impactos del Turismo

La actividad turística en El Salvador debe consolidarse como un instrumento indispensable para la revitalización y el Bienestar Social de todos los salvadoreños, la puesta en valor y conservación de los recursos, así como para la estrategia de dinamización de la economía y el empleo en el país.

El Salvador debe ser un destino turístico competitivo referente en Centroamérica, en cuyo mercado se posicionará como líder en aquellos segmentos en que, por su singularidad puede potenciar una ventaja diferencial significativa.

Un país que se suma a la senda de una proyección turística mayor para toda Centroamérica y que, apoyado por una imagen de marca-país reconocida, se presenta como destino integrador de turismos temáticos especializados en el marco de una reconocida estabilidad política, social y económica.

Objetivos de la Actividad Turística:

·        Crecimiento sostenido de la actividad turística.

·        Primar la mejora cualitativa de las llegadas turísticas respecto a la cuantitativa.

·        Incremento de la contribución del turismo al PIB de la nación.

·        Consolidar El Salvador entre los tres principales destinos de Centroamérica.

Objetivos de la Demanda Turística:

·        Posicionar a El Salvador como primer destino de Negocios y Reuniones de la región Centroamericana.

·        Incrementar el peso del turismo internacional frente a las llegadas centroamericanas.

·        Definir y consolidar la notoriedad de la Imagen de Marca Turística de El Salvador.

Objetivos de la Oferta Turística:

·        Aumentar la capacidad receptiva de El Salvador como destino turístico y proporcionar una oferta de servicios turísticos de calidad.

·        Fomentar las inversiones nacionales y extranjeras en el sector. Ligar incentivos fiscales a la materialización de al menos 1.000 inversiones en oferta de alojamiento, restauración y servicios complementarios.

·        Involucrar a los agentes públicos y privados en el desarrollo sostenible del sector, promoviendo su participación coordinada.

·        Profesionalización y cualificación de los recursos humanos y creación de una reforzada cultura turística en el país.

Tanto los organismos internacionales rectores del tema, como la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como diferentes gobiernos, le otorgan un realce muy significativo a las contribuciones que proporciona la industria del turismo en la economía nacional, y más directamente a la población. El presidente de Colombia calificó al turismo como el “nuevo petróleo” de su país, por considerar que es detonante de empleo, inversiones y oportunidades. Además, podemos identificar claramente ciertos segmentos de las variables macroeconómicas en donde incide la actividad turística, más concretamente, realizando una abstracción para El Salvador, dadas las circunstancias imperantes en el entorno nacional.

Esta política pública tendrá su efecto multiplicador en las principales áreas económicas, políticas y sociales que se mencionan a continuación:

a)    Generación de empleo. Esta variable se constituye como una afectación positiva cuando la actividad turística se incrementa. En El Salvador se ve claramente en las temporadas de vacaciones como Semana Santa, Fiestas Patronales Agostinas y la temporada navideña en diciembre, cuando una gran cantidad de personas se vuelcan a fabricar productos propios de la época o a elaborar alimentos y bebidas para el consumo de la población salvadoreña. Lo que genera ganancias importantes para los fabricantes y comerciantes.

b)    Aumento de ingresos tributarios. De acuerdo a la actividad económica, y de conformidad con la legislación actual, todas las transacciones pagan IVA. Por lo tanto, desde esta perspectiva, el incremento de la actividad económica en el turismo es generadora de mayores ingresos al fisco. Por otro lado, cuando se dan inversiones importantes en infraestructura, los empleos que se generan también contribuyen al fisco, además de las propias contribuciones que por ley deben hacer todos los operadores de turismo.

c)    Incremento de la Inversión Extranjera Directa (IDE). La generación de condiciones especiales para la inversión, como los estímulos que ya están registrados en la Ley de Turismo, incrementan la posibilidad que inversionistas extranjeros lleguen para ejecutar proyectos que permitan ampliar la oferta turística del país. Esta inversión se convierte en una inyección de capital en forma directa a la economía del país, con todos los efectos colaterales y complementarios que esto implica.

d)    Oferta académica. La actividad turística requiere personal técnico y profesional capacitado para desarrollar las diferentes actividades derivas de su funcionamiento. En este sentido, es una oportunidad importante para la creación de certificaciones técnicas de corta duración (6 meses) para capacitar a personas, en su mayoría jóvenes, para que puedan desempeñarse con calidad y calidez en las diferentes opciones que se tienen en el turismo. Esta actividad puede ser cubierta por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), o por las universidades que ya cuentan con Licenciatura en Turismo.

e)    Proyección del país. La industria turística requiere de una fuerte promoción del país en el exterior, con el fin de mostrar todas las bellezas naturales con las que se cuenta. Para ello, se deben crear contenidos atractivos para que más personas se interesen por visitarlo. En tal sentido, el extranjero que llega al país, motivado por esos contenidos, termina su viaje altamente satisfecho de la experiencia, no solo impresionado por los paisajes y la cultura, sino además por la calidez de nuestra gente. Por otro lado, para los salvadoreños en el exterior - que sobrepasan los 3 millones - se convierten en multiplicadores de la proyección de la buena imagen de país, donde el mensaje central es que somos cálidos con los visitantes.

f)      Generación de una cultura turística. Una imagen positiva del país requiere de un desarrollo cultural, inculcado desde la niñez, que permita comprender, practicar y luego trasladar los conocimientos y experiencias de esa cultura, entre los segmentos de la población de las diferentes edades. Asimismo, en las instituciones estatales y el sector privado se promocionaría un discurso uniforme, que impacte al visitante desde que entra al país, por cualquiera de nuestras vías de acceso: terrestre, aérea o marítima.

g)    Dinamización de la economía. La industria turística impacta en la producción de alimentos de origen agrícola, así como en la importación de materias prima y los servicios de logística, que se extienden a compañías de transporte de carga y personas. Además, genera encadenamientos productivos en sectores y subsectores de la economía, donde se puede realizar una integración vertical y horizontal, que propicie el desarrollo de micros y pequeñas empresas, quienes se convierten en proveedores de productos y servicios de las medianas y grandes empresas.

h)    Balanza Comercial. El flujo de visitantes extranjeros al país, así como el ingreso de materias primas y maquinarias para las inversiones en turismo, generan aportes importantes en las diferentes aduanas. Esta situación contribuye a mejorar el desequilibrio existente en la balanza comercial salvadoreña.

i)       Incremento del PIB. La participación económica del sector turismo ha venido evolucionando de forma positiva en los últimos años, al grado que, según las cifras oficiales al 2018, se obtiene un 4.6 % del PIB como contribución del turismo. Por lo tanto, el incremento de la actividad turística prevé el aumento gradual de la contribución del sector al PIB.

j)       Desarrollo de la MYPE. La actividad turística dinamiza la economía de forma tal que una gran cantidad de productos y servicios son requeridos por empresas grandes, sobre todo en la zona costera y marina, donde los hoteles, resorts y otros centros vacacionales ofrecen productos y servicios que son propios del dominio de las micros y pequeñas empresas, por ejemplo: cocos, mariscos, transporte, productos consumibles como jabones, champús, cremas, jaleas y otros.

4.               Fundamentación del Plan de Turismo

El fenómeno del turismo nace en el siglo XIX, después de la Revolución Industrial, y ocurre por varios motivos. Uno de los grandes antecedentes de este fenómeno se remonta hasta la Antigua Grecia, en la que se suscitaban grandes movilizaciones humanas con el objetivo de participar u observar los Juegos Olímpicos, por motivo de descanso o, incluso, respondiendo a la necesidad acercamiento con distintas culturas. También existía otra razón, igualmente de importante, para estos éxodos de la Edad Antigua: las razones de índole religiosas. Era común que hubiese caravanas de peregrinos buscando a los Oráculos de Delfos y Dodona.

Como se podrá observar, varios de estos motivos continúan vigentes para los turistas de la Edad Moderna, incluso aquellos relativos a las cuestiones religiosas, ya que el turismo de este tipo está muy presente en la actualidad: personas que viajan a lugares como Israel con el objetivo de recorrer Tierra Santa y los lugares bíblicos, o los peregrinos que llegan a Roma con la intención de visitar el Vaticano. En esta época aparecieron también los hoteles en Francia, donde se alojaban las grandes personalidades y sus acompañantes.

Estos hechos derivan en el turismo actual, convertido en un sector determinante en la dinamización de economía a través de la generación de empleos, con la particularidad de poder irrigar hacia todo el sistema de un país, y del mundo, gracias a las enormes transacciones que se derivan de la actividad.

Es importante que en la actualidad se haga uso de la herencia del conocimiento que dejó el considerado padre del turismo masivo Tomas Cook, quien organizó el primer viaje en 1841, donde se aprendió en términos de procedimiento y todo lo concerniente al tema. En 1851, Cook creó la primera agencia de viajes del mundo, y en 1867 inventó el bono o voucher, como documento para hacer uso de servicios en los hoteles. Esto debe estimular la creatividad para inventar nuevas formas de servir, nuevas modelos de atención, nuevos métodos de operar el turismo en general. 

En El Salvador, se ha pasado de fomentar el turismo interno con pequeños centros de recreación para la clase trabajadora, a contar con infraestructura hotelera en la ciudad, en las playas y, más recientemente, en los sitios de montaña y lagos. Esto tiene un gran potencial para el desarrollo del país. Es muy importante destacar que aunque El Salvador no está dotado de muchos recursos naturales, sí se encuentra en una ubicación muy estratégica en América, además de tener la ventaja de ser un país pequeño que cuenta con varios microclimas, así como diferentes escenarios y sitios de los más variados paisajes. El país cuenta con montañas, lagos, ríos y casi 350 km de playa, esto significa un gran potencial para desarrollar el turismo como sector clave para el aprovechamiento del desarrollo de la economía salvadoreña.

La gestión gubernamental, de junio de 2019 a mayo de 2024, tendrá que determinar al turismo como la apuesta estratégica del país y apoyar, desde el Órgano Ejecutivo, políticas públicas articuladas con todo el conjunto institucional que tenga relación con el turismo. Además, avanzar en elaboraciones que permitan contar con una política de Estado sobre el turismo, para de esa forma mejorar en el desarrollo y la generación de especialización en aras de construir la infraestructura adecuada y servicios de calidad a los visitantes.

Este modelo de plan debe ser ajustado en el marco de una política de Estado y debe contar con un sistema de monitoreo constante, que permita obtener información de resultados y contar con los elementos objetivos para hacer los ajustes. Es decir, debe gestionarse con integralidad desde la perspectiva de involucrar a todos los actores, teniendo claro que una política pública no es materia de una sola institución, por muy fuerte y organizada que esté, sino además de un enfoque sistémico, en términos de evaluación y retroalimentación en el proceso global. De esa forma, se podrá llevar a buen puerto los proyectos y las acciones derivadas de los mismos.

5.                Articulación de Políticas Públicas

La gestión pública en general se desarrolla mediante el diseño y ejecución de los grandes lineamientos, que dan la dirección y marcan la ruta a seguir para todo el quehacer del estado. A estas grandes líneas se les denomina Políticas Públicas, que, en esencia, son lineamientos generales de acción que orientan las decisiones de quienes administran el Estado desde las diferentes estructuras institucionales que lo integran, ya sean ministerios, secretarías, instituciones autónomas u otras instancias que estén bajo la competencia del Órgano Ejecutivo, sobre quienes recae la responsabilidad de ejecutar planes, programas y proyectos en beneficio de la población en general, y en particular de solventar problemas concretos que estén afectando a grupos poblacionales específicos.

La ejecución de las políticas públicas debe entenderse en el marco de la órbita general estatal, en donde ninguna política es autónoma y autosuficiente. Por ello, quienes ejecutan las políticas deben de tener claro el concepto de integralidad en su aplicación. Esto significa que cada política pública está vinculada con otras Políticas de Estado, y que con la finalidad de hacer un uso eficiente de los recursos públicos, es imperativo articular esfuerzos con otras estructuras estatales que ejecutan políticas. En este contexto, la política de estado para el desarrollo del turismo en El Salvador estaría vinculada en forma orgánica, y a veces indirecta, al menos con las siguientes políticas públicas:

 

a)    Política de Conservación del Medio Ambiente:

Esta le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Sin embargo, la práctica del turismo requiere incorporar aspectos educativos y conductuales, así como las normativas necesarias para que los visitantes realicen sus actividades con un sentido estricto de conservación del medio ambiente; es decir, evitar la contaminación con basura u otras prácticas que deriven en incidencias negativas para el entorno de los lugares que se visitan. Llevar a cabo estas actividades requiere la coordinación interinstitucional, en colaboración el MARN.

 

b)    Política de Seguridad:

Este tema es responsabilidad del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, con sus órganos auxiliares como la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Pero para ofrecer a los visitantes un turismo sostenible y seguro es importante que la Policía de Turismo sea ampliada y permanentemente capacitada en materia específica de turismo y que tenga la disponibilidad de acompañar los contingentes de turistas que se desplazan al interior del país, sobre todo en aquellos sitios más aislados como los paseos de montañas, volcanes, lagos y, en general, en aquellas rutas turísticas ya establecidas. Se requiere patrullaje permanente, de forma que los visitantes sientan la confianza y puedan ser orientados adecuadamente por este cuerpo de agentes especializados. En términos generales la formación en seguridad le compete a la ANSP y PNC, pero la formación en turismo le corresponde al MITUR y a sus órganos auxiliares como la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), por lo que la articulación de programas conjuntos para cumplir este objetivo se vuelve un factor crítico de éxito.

 

c)    Política Exterior:

Esta política es responsabilidad directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de representar oficialmente al país ante los países y gobiernos amigos con los que se tienen relaciones diplomáticas y comerciales. El personal diplomático es el experto y el más indicado para abrir las puertas a otra iniciativas del país, para que estas puedan penetrar ordenadamente y respetando los protocolos establecidos en el marco de las relaciones internacionales entre países. Pero el tema de turismo requiere ser adecuadamente difundido en los diferentes países con los que El Salvador se relaciona. Los expertos en los contenidos turísticos (productos y servicios a ofrecer) son los profesionales y técnicos del Ministerio de Turismo, por lo que la ejecución articulada de las acciones en el mundo exterior tendría como resultado la afluencia de visitantes extranjeros hacia los diferentes sitios y rutas turísticas previamente organizadas en El Salvador, impulsando con ello la dinamización de la economía nacional y los ulteriores efectos positivos hacia la población. Todo esto como producto de una adecuada coordinación interinstitucional, haciendo labores complementarias, e interactuando con los interlocutores de otros países que permitan la penetración en aquellos mercados.

 

d)    Política de Cultura:

El Ministerio de Cultura, de reciente creación, tiene a su cargo la política nacional para difundir la cultura del país en la población salvadoreña. Además de dar un tratamiento apropiado a la conservación de toda la infraestructura existente en el país en materia de ruinas o edificios de diferentes expresiones, de forma que estos elementos puedan ser parte de la oferta turística que el país ofrezca a los visitantes nacionales y extranjeros. El conocimiento científico y técnico de los elementos culturales del país son de dominio del Ministerio de Cultura, como ya se ha planteado, pero requiere de articularse con el Ministerio de Turismo, a fin de convertir los sitios arqueológicos y demás infraestructura en oferta turística, de forma que este último pueda promocionarla en el exterior para obtener los efectos positivos del flujo turístico al país.

 

e)    Política de Inclusión:

El Salvador cuenta con una Secretaría de Inclusión Social que, con adscripción a la presidencia de la república, cumple la importante función de normar para que todas las personas tengan igualdad de tratos y derechos, sin importar su condición. En este contexto, se le da mucho énfasis a las personas con discapacidad física o mental, y que requieren de normas y tratos adecuados, que incluye la construcción de las infraestructuras públicas, de tal forma que puedan tener acceso a la movilidad. Esta preocupación debe ser un eje transversal que esté presente en todas las políticas públicas del Estado. En tal sentido, la ejecución de planes, programas y proyectos, en el marco de la Política Nacional de Turismo, requieren de la incorporación de aquellos contenidos normativos derivados de las directrices de la Secretaria de Inclusión Social, que vele porque este segmento de la población pueda disfrutar de los servicios turísticos sin ninguna limitación.

 

f)      Política Fiscal:

El tema fiscal es propio del Ministerio de Hacienda. Es esta institución la encargada de aplicar las leyes relativas a la recolección de recursos provenientes de la población en general y de los agentes económicos en particular, en términos de IVA, renta y contribuciones especiales. La aplicación de este esquema en condiciones preferenciales requiere de acuerdos con el Ministerio de Hacienda, junto a un lobby con la Asamblea Legislativa, para aprobar nuevas leyes o modificaciones a las existentes. En este contexto, el Ministerio de Turismo, en su afán por contribuir a la llegada de inversión extranjera directa para incrementar la capacidad instalada de infraestructura y servicios turísticos en el país, cuenta en la actualidad con el marco de la Ley de Turismo, con alusiones específicas a incentivos fiscales que se les otorgan a los inversionistas. Estos esquemas actuales requieren ser actualizados, por lo que se hace estrictamente necesaria la interacción entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Turismo, a fin de contar con un marco legal que garantice a los inversionistas seguridad jurídica en sus decisiones empresariales.

 

g)    Política de Salud:

La salud pública del país está a cargo del Ministerio de Salud (MINSAL), quien cumple una labor primordial en las diferentes zonas turísticas, sobre todo en las épocas de vacaciones como Semana Santa, fiestas patronales de agosto y vacaciones navideñas, períodos en los que se desplaza personal del MINSAL, se instalan clínicas ambulantes y se dispone del cuerpo de ambulancias para atender cualquier emergencia. Pero, antes de las temporadas, realizan jornadas de educación para las personas que se dedican a la fabricación de alimentos, de tal forma que cumplan con normativas de higiene y que los desechos sean recolectados y evacuados adecuadamente. Por otro lado, al MINSAL le concierne facultar a los diferentes profesionales de las ciencias de la salud para que puedan ejercer dentro del marco legal establecido. Por esta razón, es necesario que entre esta cartera del Estado y el Ministerio de Turismo se coordinen programas, proyectos y jornadas especiales, que permitan que los visitantes de los diferentes sitios turísticos encuentren condiciones de salubridad. Por otro lado, en la promoción del turismo médico, sobre todo en el exterior, el MITUR requiere contar con el apoyo del MINSAL, en el sentido de avalar aquellas clínicas y hospitales, así como los profesionales que trabajan en ellas, a fin de ofrecer servicios médicos confiables a los extranjeros que llegan al país en busca de solución a problemas de salud.

 

h)    Política Deportiva:

El deporte tiene una gran variedad de expresiones y disciplinas para ofrecer a la población nacional y extranjera. Existe un grupo de disciplinas deportivas que, por su naturaleza, se vinculan al turismo, llegando incluso a tener la denominación de turismo deportivo. Entre estas se encuentra el surf, fútbol de playa, voleibol de playa, pesca deportiva, carreras y maratones, carreras en bicicletas, en motos y en carros; ascenso de montañas y volcanes y otros similares. Estas especialidades, al ser atractivas para el turista, deben formar parte del portafolio de servicios que ofrezca el país. Se vuelve necesario que las especificaciones técnicas de cada de una de estas prácticas deportivas las desarrolle el Instituto Nacional del Deporte en El Salvador (INDES). Con ello, se logrará que el MITUR trabaje en conjunto con el INDES y este, a su vez, lo hará auxiliándose de la correspondiente Federación Deportiva Nacional. Por lo anterior, el trinomio MITUR, INDES y federaciones deportivas nacionales adquieren un papel protagónico en la organización de eventos internacionales de corte mundial, que atraigan a una gran cantidad de atletas de diferentes países del mundo, acompañados de sus entrenadores y familiares. Esto constituye un elemento de dinamización de la actividad económica.

 

i)       Política de Inversión Pública:

La inversión pública es un dinamizador de la economía en el país, y generalmente está regida por el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno ejecuta. Para ello, se articula, en primer lugar, al Ministerio de Hacienda, quien inyecta recursos financieros para las obras, coordinadas, en segundo lugar, por el Ministerio de Obras Públicas. Dado que el turismo requiere de infraestructura pública que facilite el acceso de los visitantes a los diferentes sitios turísticos, además de a las megas obras como puertos y aeropuertos o sistemas de transporte colectivo, se tiene la necesidad de una coordinación eficiente entre los lineamientos de la política de turismo y la política de inversión pública, de tal forma que en una ejecución armónica se hagan inversiones estratégicas que impacten a la población en general en forma positiva, y en núcleos poblacionales específicos, como los residentes de los sitios turísticos y sus alrededores.

 

j)       Política de Comercio e Industria:

El Ministerio de Economía es el rector de la Política de Comercio e Industria. Ambos conceptos, tanto el comercio como la industria, son perfectamente aplicables al marco de la Política Nacional de Turismo. Por ello, articular acciones, proyectos y, sobre todo, el direccionamiento de los elementos de planificación y de prioridad de áreas geográficas para inversión, resulta para el turismo sumamente importante, puesto que alrededor de un centro comercial está el factor turístico, incorporado así también en los centros industriales. Por lo tanto, estas dos grandes determinantes de políticas públicas, en un desarrollo lógico y pensando en los beneficios a la población, requieren trabajar coordinadamente.

 

 

k)     Política de Desarrollo Local

El tema del desarrollo local fue asignado, en su momento, al Ministerio de Gobernación, pero existen otros actores que tienen competencias concretas en el marco de este tema: El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), los gobiernos locales - aglutinados en la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) -, y el Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM). Este conjunto de instituciones responde a sus cometidos, indicados en sus propias leyes y reglamentos para desarrollar la política turística en forma armónica y con posibilidades de éxito. Para lograrlo, es necesario coordinar con estas instituciones al menos para los siguientes temas:

     Identificar el potencial de los pueblos en el interior del país.

     Ubicar los sitios turísticos arqueológicos y de otra índole que sean proclives al turismo.

     Identificar las iniciativas programáticas que contribuyan al desarrollo de obras y de dotación de servicios públicos, tales como: agua potable, saneamiento y alumbrado eléctrico, a fin de que los diferentes pueblos del país tengan atractivo y facilidades para el turista.

     Impulsar proyectos de desarrollo turístico con la participación interinstitucional, que permita generar la utilización eficiente de los fondos públicos y alcanzar así los objetivos de país para llevar oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida, a las comunidades del interior del país, con énfasis en aquellas con pobreza extrema, a pesar de habitar en una población que, desde el punto de vista turístico, puede ser una joya.

 

l)       Política de Descentralización:

Los sitios turísticos están, en su mayor parte, ubicados al interior del país: lagos, lagunas, volcanes, montañas, pueblos con características de turismo, tanto en sus tradiciones, infraestructura colonial, productos típicos del lugar y otros. Esta situación propicia que el turismo se convierta en el eje principal para el desarrollo territorial, mediante el empoderamiento de los actores locales, para articular la oferta turística que atraiga a los visitantes, atenderlos con altos estándares y, en general, para la interacción entre gobierno local y actores privados locales. Esto posibilita la estructuración de una oferta atractiva para visitantes nacionales y extranjeros, y de esta forma el gobierno local se empodera del turismo como un eje principal de ingresos tributarios y de ingresos a la economía local.

6.               Resumen

El Plan está definido como un documento guía para la gestión pública, orientada a desarrollar el turismo en El Salvador. Para ello, se definen las variables que permiten visualizar el rumbo del tema desde una perspectiva de Estado, porque se considera que es lo pertinente, dada la naturaleza de características del país. Por ello, se define una visión indicativa de hacia dónde se quiere estar en el futuro a mediano plazo y se generan los objetivos estratégicos que permiten visualizar los resultados globales que se quieren alcanzar. A continuación se plantean las estrategias, como los elementos técnicos, que permitirán alcanzar los objetivos. Para hacer algo práctico, se definen áreas prioritarias de abordaje y se identifican los proyectos que se estiman permitirán alcanzar los objetivos globales, además de identificar las actividades principales, la estimación presupuestaria y las población beneficiaria, aspectos muy importantes para tener una idea clara sobre el desarrollo del conjunto de elementos de gestión.

7.                Elementos del Diagnóstico

Todo Plan debe partir de reconocer el punto de partida para tener certeza que las proyecciones que se hagan no son meras ocurrencias del planificador, sino aspiraciones calculadas del análisis situacional y de variables numéricas, que brindan confianza en las predicciones.

Por ello, este plan parte de reconocer las cifras que maneja la Organización Mundial de Turismo, donde, con base en estudios profesionales, determinan las cifras del comportamiento de la actividad. Esas cifras, debidamente analizadas y contrastadas con la realidad nacional y la información vinculada con las cifras de las estadísticas oficiales salvadoreñas, proporcionan juicios de valor que permiten aproximar lo que ocurrirá en los años venideros y, de esa forma, determinar los planes, programas y proyectos que el gobierno salvadoreño debe impulsar para alcanzar el desarrollo basado en el turismo.

Referencias de la OMT:

I.                   El turismo mundial ha tenido un crecimiento sostenido de 4 % en los últimos diez años. Solo en 2017 subió a 7 %. Este repunte se explica por el despertar, en materia turística, de dos gigantes mundiales: Brasil y Rusia.

II.                Proyecciones para América (hasta el año 2020) estiman un crecimiento de entre 4 % y 5 %.

III.              En cuanto a las proyecciones a largo plazo (2030), se anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5 % y el 4,5 %; Asia y el Pacífico, entre el 5 % y el 6 %; África, entre el 5 % y el 7 %, y Oriente Medio crecerá entre el 4 % y el 6 %.

Referencias internas:

1.     Ley de Turismo

Incentivos fiscales:

1.     Exención total del impuesto sobre transferencia de bienes raíces para la adquisición de los inmuebles que serán destinados al proyecto.

2.     Exención de derechos arancelarios a la importación de bienes, equipos y accesorios, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje, así como los materiales de construcción para las edificaciones hasta la finalización del proyecto.

3.     Exención del impuesto sobre la renta por un período determinado.

4.    Exención parcial de impuestos municipales (hasta un 50 %) por un período de 5 años, a partir del año fiscal en que el negocio inicie operaciones.

      Reglamento de la Ley de Turismo.

      Ley del ISTU.

      Reglamento de la Ley del ISTU.

      Ley de CORSATUR.

      Reglamento de Ley CORSATUR.

Los ingresos generados por turismo en 2018 suman USD 1,363 millones.

El presupuesto para el ramo de turismo en 2018 es de USD 27, 659,465.

Distribución:

MITUR

USD 1,071,645

ISTU  

USD 3,085,115

CORSATUR

USD 13,389,290

P.DESARR.TUR

USD 10,113,415

 

 

CIFRAS A DICIEMBRE AÑO 2017

VARIABLE

CUANTIFICACIÓN

Visitantes

USD 2,246,618

Turistas por vía utilizada

59 % Terrestre

41 % Aérea

Fronteras terrestres

Chinamas 32 %

La Hachadura 25 %

El Amatillo 21 %

El Poy 10 %

San Cristóbal 7 %

Anguiatú 5 %

Regiones de Procedencia

Centroamérica 57.8 %

Norteamérica 35.3 %

Sudamérica 3.3 %

Europa 2.5 %

Otros 1.2 %

Turistas por nacionalidad

Extranjeros 85.6 %

Salvadoreños no residentes 14.4 % (84.3 % salvadoreños residentes en EEUU)

Gasto turístico

USD 1,2065,09

Gasto diario

USD 123.8

Estadía media

6.2 noches

Empleo

52,159

Participación del turismo en el PIB

4.6 %

 

Imagen 1

 

Aspectos Cualitativos Complementarios en el Diagnóstico

·        Falta de apoyo a la población que práctica fútbol de playa.

·        Falta de condiciones que permitan la práctica del voleibol de playa en la zona costero marina.

·        Falta de servicios básicos como agua potable y saneamiento. Además, infraestructura de acceso, hotelería y gastronomía para atraer turistas nacionales e internacionales.

·        En la costa se carece de espacios seguros y adecuados para caminar, correr o andar en bicicleta.

·        La zona oriental ha estado abandonada y requiere de fortalecimiento, inversión y promoción, en complemento con el nuevo aeropuerto de la zona.

·        Los trabajadores no cuentan con un centro vacacional con buena presentación, espacios adecuados, orden y limpieza para sus períodos de vacación.

·        Las playas más visitadas carecen de servicios públicos.

·        El país no cuenta con sitios adecuados para promover en los niños, niñas y jóvenes la pesca y en general el conocimiento y bondades del mar.

·        Falta de organización de las clínicas especializadas en proporcionar servicios y falta de promoción en el exterior.

·        Falta de servicios complementarios para el turista.

·        Falta de gestión internacional con los organismos y países amigos, para atraer al país foros políticos, económicos y sociales.

·        El país carece de una oferta articulada con sitios turísticos cercanos y diferenciados.

·        Incipiente conocimiento de la ruta del Centro Histórico, condiciones de salubridad, seguridad e infraestructura en riesgo.

·        Abandono de la mayor parte de sitios arqueológicos.

·        Falta de promoción y de importancia a la cultura, sobre todo para los jóvenes.

·        Los jóvenes del interior del país carecen de oportunidades para estudiar modalidades artísticas.

·        Las bandas de paz no son conocidas como grupos musicales con gran potencial para eventos, más allá de las fiestas patrias.

·        Falta involucramiento de los gobiernos locales en promover sus puntos con potencial turístico.

·        El turismo rural está muy incipiente. Requiere fortalecimiento y promoción.

·        Falta de cultura de reconocimiento de personalidades locales.

·        Poca difusión de la belleza arquitectónica colonial en iglesias.

·        Falta de un espacio permanente de análisis y toma de decisiones estratégicas sobre turismo.

·        Falta de un mecanismo analítico y propositivo, estrictamente de orden técnico.

·        Falta de un mecanismo de interacción entre el sector privado y el gobierno.

·        La necesidad de adecuar los instrumentos de gestión a la nueva estrategia de gobierno.

·        Necesidad de mejora en la gestión pública.

·        Falta de elementos técnicos para la gestión de la cooperación.

·        Mejorar la capacidad de respuesta institucional.

·        Actualizar permanentemente los conocimientos en el personal que labora para turismo.

·        Actualizar la política pública de turismo.

Proyecciones

Los elementos de diagnóstico revisados dan la posibilidad de hacer las proyecciones, en términos de las variables principales, sobre efectos en la economía salvadoreña, como número de visitantes, cuánto gastan, y cuántos días estarán en el país. Esto permite una aproximación al número de empleos que esta actividad podría generar, no por el gobierno sino por el mismo sector, con la facilitación y apoyo del gobierno.

Visión

El Salvador como un destino turístico atractivo y confiable, con inversiones en infraestructura y servicios públicos para proporcionar a los visitantes servicios con estándares de calidad mundial.

Objetivos Estratégicos para el Desarrollo del Turismo

1.       Alcanzar una mayor penetración en los mercados más significativos para el turismo nacional, como Centroamérica y Norteamérica.

2.       Atraer visitantes de Europa, priorizando los países donde existen colonias de salvadoreños residentes: España, Italia, Francia, Suecia, Alemania y Asia.

3.       Obtener financiamiento para programas y proyectos, con fuentes internas y externas, armonizando las iniciativas de cooperación con otras instituciones del Estado.

4.      Articular las iniciativas con el sistema educativo formal, incluyendo en los programas curriculares, públicos y privados, contenidos turísticos desde los primeros años, para crear cultura turística.

5.       Coordinar con las instituciones educativas que ofrecen bachilleratos, técnicos y universitaria, para formar personal idóneo que se desempeñe en los diferentes roles que el sector turismo demanda.

Estrategias

6.      Desarrollar un programa integral de inteligencia de mercados y de promoción del país, con énfasis en Centro y Norteamérica.

7.       Ejecutar programas especializados para Europa, enfatizando la riqueza cultural del país, en coordinación con el Ministerio de Cultura, de Relaciones Exteriores, de Economía y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

8.      Coordinar las iniciativas para el desarrollo turístico con los otros actores públicos y privados (Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, gobiernos locales, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, ANDA, Cámara Salvadoreña de la Construcción, INVEX) para generar un fondo que permita hacer inversiones que impacten en varios sectores centrales y adyacentes.

9.      Abrir el escenario para los asocios públicos-privados para las inversiones requeridas.

10. Revisar y adecuar la Ley de Incentivos Fiscales para los inversionistas del sector turismo, de forma que haya mayor atractivo.

11.   Ejecutar programas de capacitación y formación profesional para trabajadores del sector turismo, tanto público como privado, con el apoyo y la coordinación del MINED e INSAFORP.

Empoderar a los gobiernos locales para el desarrollo del turismo sostenible, propiciando la organización de los actores locales, la capacitación y la ejecución de proyectos con participación activa de la comunidad.

Proyección de los Principales Indicadores

AÑO BASE 2017

PROYECCIÓN 2024

PROYECCIÓN 2040

VISITANTES 2.3 MILLONES.

3.3 MILLONES

4.5 MILLONES

PROMEDIO DE ESTANC. 6 DÍAS

10 DÍAS

12 DÍAS

GASTO TURÍSTICO USD 123.00

USD 225.00

USD 250.00

EMPLEOS GEN. 52 MIL

100 MIL

400 MIL

APORTE DEL TURISMO AL PIB 4.6 %

5.6 %

9.0 %

8.               Programas Prioritarios

         P I 1 Turismo Deportivo

         P I 2 Turismo Sol y Playa

         P I 3 Turismo Médico

         P I 4 Turismo Convenciones

         P I 5 Turismo Montañas y Lagos

         P I 6 Turismo Cultural y Étnico

         P I 7 Turismo Rural

         P I 8 Turismo Religioso


 

P I 1 TURISMO DEPORTIVO

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta de apoyo a la población que practica futbol playa

1.    Mejoras en la infraestructura de estadios y canchas para la práctica de fútbol playa en las zonas costero marina

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 250,000

15,000 personas

Falta de condiciones que permitan la práctica del voleibol de playa en la zona costero marina

2.    Mejoras en la infraestructura de estadios y canchas para la práctica de voleibol de playa en las zonas costero marina

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 100,000

15,000 personas

Falta de servicios básicos como agua potable y saneamiento

3.     Articulación con ANDA en la mejora en infraestructura y servicios para la práctica del surf en Playa El Tunco

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 500,000

25, 000

personas

Falta de servicios básicos como agua potable y saneamiento

4.   Articulación con ANDA en la mejora en infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa Punta Roca

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 500,000

25, 000

personas

Falta de servicios básicos como agua potable y saneamiento. Además de infraestructura para acceso a hotelería y gastronomía

5.    Articulación con ANDA en la mejora en infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa El Zunzal

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD

500,000

25, 000

personas

Falta de servicios básicos como agua potable y saneamiento. Además de infraestructura para acceso a hotelería y gastronomía

6.   Articulación con ANDA en la mejora en infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa Mizata

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 500,000

10, 000

personas

Falta de servicios básicos como agua potable y saneamiento. Además de infraestructura para acceso a hotelería y gastronomía

7.    Articulación con ANDA en la mejora en infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa El Palmarcito

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 500,000

5, 000

personas

Falta de servicios básicos como agua potable y saneamiento. Además de infraestructura para acceso a hotelería y gastronomía

8.   Articulación con ANDA en la mejora en infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa Punta Mango

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 500,000

5, 000

personas

 

P I 2 TURISMO SOL Y PLAYA

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta de infraestructura para atraer turistas nacionales e internacionales

1.    Bulevar Costa del Sol 

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 5,000,000

25, 000

personas

En la costa se carece de espacios seguros y adecuados para caminar, correr o andar en bicicleta

2.    Mejora en 4 km de playa de la Costa del Sol (carril para hacer ejercicio, carril para caminar, correr, patinar y otros; máquinas de ejercicios)

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 1,000,000

20, 000

personas

La zona oriental ha estado abandonada y requiere de fortalecimiento, inversión y promoción, en complemento con el nuevo aeropuerto de la zona

3.    Creación de infraestructura en oriente (Playa El Espino, El Tamarindo y El Cuco), con la facilitación del gobierno y en asocio público-privado.

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 3,000,000

200, 000

personas

Los trabajadores no cuentan con un centro con buena presentación, espacios adecuados, orden y limpieza para sus períodos de vacación

4.   Mejora en la infraestructura del turicentro del ISTU, en la Costa del Sol, Ichanmichen, Atecozol, Los Chorros y los parques en general

   Estudio de factibilidad

   Asegurar el financiamiento

   Proceso de licitación

   Construcción

USD 3,000,000

500, 000

personas

Las playas más visitadas carecen de servicios públicos

5.    Mejora en la infraestructura de servicios en las playas de mayor afluencia: sanitarios, duchas y torres para salva vidas

   Seleccionar los lugares

   Identificar el número de servicios, en función de la población de visitantes

USD 500,000

500, 000

personas

El país no cuenta con sitios adecuados para promover, entre los niños, niñas y jóvenes, la pesca y, en general, el conocimiento y bondades del mar

6.   Construcción de muelles pequeños en lugares estratégicos con acceso a centros comerciales

   Hacer estudio de factibilidad

   Identificar financiamiento

   Licitación

   Construcción

USD 1,000,000

100, 000

personas

 


P I 3 TURISMO MÉDICO

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta de organización de las clínicas especializadas en proporcionar servicios, así como la falta de promoción en el exterior

1.     Estímulo para la inversión privada en hospitales y clínicas especializadas, con su adecuada promoción en el exterior, con énfasis en EEUU

   Alianzas estratégicas con el sector privado

   Ejecución de un Plan de Promoción de los servicios médicos en el exterior, con énfasis en EEUU

   Convenio con el Ministerio de Salud para que los servicios médicos ofrecidos tengan garantía de certificación internacional

USD 300,000

200, 000

personas

Falta de servicios complementarios para el turista

2.    Coordinación con compañías de seguro para brindar cobertura a los turistas por una cantidad determinada (USD 500)

   Identificar compañías de seguro interesadas

   Coordinar con las agencias de viaje y acordar los paquetes a ofrecer

   Incluirlos en material promocional

USD 5,000

10, 000

personas

 

 

 

 

 

 

 

P I 4 TURISMO CONVENCIONES

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta de gestión internacional con los organismos y países amigos para atraer al país foros políticos, económicos y sociales

1.    Atracción de eventos internacionales tales como: seminarios, conferencias, foros, reuniones de organismos internacionales o regionales, asambleas generales de organismos internacionales, ferias y otros

   Alianza estratégica con el Buró de Convenciones

   Alianza estratégica con organismos internacionales como el SICA, PNUD, OPS y otros

USD 100,000

100, 000

personas

 

 

 

P I 5 TURISMO MONTAÑAS Y LAGOS

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

El país carece de una oferta articulada con sitios turísticos cercanos y diferenciados

1.     Articulación de conjuntos de elementos atractivos tales como:

   Lago de Coatepeque con Cerro Verde; Volcán de Santa Ana e Izalco

   Lago de Ilopango y su gastronomía, periférica con Cerro Las Pavas

   Desarrollo de ruta panorámica del Lago de Ilopango.

   El Pital con La Piedra de Cayaguanca y La Palma

   Organización de los actores participantes en las rutas integradas

   Diseño y ejecución de campañas publicitarias de las nuevas rutas, tanto nacional como internacional

   Identificar mejoras en vías de acceso, miradores y otro tipo de facilidad

USD 3,000,000

500, 000

personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P I 6 TURISMO CULTURAL Y ÉTNICO

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Incipiente conocimiento de la ruta del Centro Histórico, condiciones de salubridad, seguridad e infraestructura en riesgo

1.    Articulación y potencialización de la ruta de Centro Histórico de San Salvador con museos y el teatro

   Organizar a los actores participantes, públicos y privados

   Coordinar con el Ministerio de Cultura

   Ejecutar campaña de promoción

USD 100,000

500, 000

personas

Abandono de la mayor parte de sitios arqueológicos

2.    Restauración de los sitios arqueológicos y promoción nacional e internacional

   Estudio de factibilidad

   Identificar fuente de financiamiento

   Coordinar con el Ministerio de Cultura

   Ejecución del proyecto

USD 100,000

500, 000

personas

Falta de promoción e importancia a la cultura, sobre todo para los jóvenes

3.    Organización de eventos culturales de alto nivel: compañías de ballet, música sinfónica, grupos musicales

   Identificar fechas claves donde se pueda promover los valores nacionales como la sinfónica juvenil o compañías de ballet

   Coordinar con el Ministerio de Cultura

   Establecer una programación y divulgarla oportunamente

USD 100,000

100, 000

personas

Los jóvenes del interior del país carecen de oportunidades para estudiar modalidades artísticas

4.   Implementación de sedes del Centro Nacional de Artes (CENAR) en cada departamento, lo cual permitirá recuperar espacios públicos y dinamizar el turismo

   Coordinar con los gobiernos locales la ubicación de espacios para desarrollar las actividades

   Coordinar con el Ministerio de Cultura

   Contratar maestros

   Desarrollo de programas de educación artística

USD 100,000

5, 000

personas

Las bandas de paz no son conocidas como grupos musicales con gran potencial para eventos, más allá de las fiestas patrias

5.    Festival de bandas de paz en el Mes de la Independencia a nivel nacional e internacional

   Establecer registros de las instituciones que cuentan con bandas de paz

   Establecer programas de capacitación y perfeccionamiento

   Programas de exposiciones

   Coordinar con el Ministerio de Cultura

USD 10,000

500, 000

personas

 

 

 

 

P I 7 TURISMO RURAL

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta involucramiento de los gobiernos locales en promover sus puntos con potencial turístico

1.    Articulación con las municipalidades de las rutas que incluyan los puntos estratégicos con potencial turísticos (30 pueblos mágicos)

   Articular los gobiernos locales con el sentido de polos de desarrollo, para trabajar integrado

   Preparar planes de desarrollo

   Definir actores y roles

   Cuantificar actividades de asistencia técnica y financiamiento

USD 1,000,000

100, 000

personas

El turismo rural está muy incipiente. Requiere fortalecimiento y promoción

2.    Identificación de fincas de café en donde se pueda promover y apoyar el desarrollo de oferta turística del proceso del café, así como otros servicios como cabalgata, restaurantes, etc.

   Coordinador con el sector privado la identificación de los sitios

   Establecer los apoyos requeridos

   Ejecutar las acciones programadas

USD 100,000

10, 000

personas

 

 

 

 

 

 

 

 

P I 8 TURISMO RELIGIOSO

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta de cultura de reconocimiento de personalidades religiosas locales

1.    Articulación con la comunidad religiosa en el desarrollo de un espacio significativo para conmemorar la canonización de nuestro Primer Santo

   Establecer mesa de trabajo con las representaciones religiosas

   Definir agenda

   Identificar lugar

   Definir lo que representara la figura del santo

USD 100,000

50, 000

personas

Poca difusión de la belleza arquitectónica colonial en iglesias

2.    Iglesias antiguas para promover las celebraciones de Semana Santa

   Identificación de los sitios

   Coordinar con los alcaldes

   Hacer obras de restauración

   Articulación de las rutas

   Promoción

USD 100,000

50, 000

personas

 

9.                 PROGRAMAS DE APOYO

P A 1 PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL CON INTELIGENCIA DE MERCADO

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta de impacto en el mercado de mayor interés regional

1.     Proyecto de inteligencia de mercado y promoción para Estados Unidos y Centroamérica

   Estudio de campo

   Identificación de programas

   Diseño de los materiales publicitarios y estrategias de promoción

   Ejecución del proyecto

USD 3,000,000

500, 000

personas

Falta de impacto en el mercado de mayor interés mundial

2.    Proyecto de inteligencia de mercado y promoción para Europa y otras zonas del mundo

   Estudio de campo

   Identificación de programas

   Diseño de los material publicitario y estrategias de promoción

   Ejecución del proyecto

USD 1,000,000

50, 000

personas

 

 

 

 

 

P A 2 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta un espacio permanente de análisis y toma de decisiones estratégicas sobre turismo

1.    Proyecto de integración del Comité Estratégico del Turismo (todos los actores a nivel de toma de decisiones)

   Articular la mesa permanente con actores decisorios

   Definición de metodología de trabajo y plan de acción

USD 100,000

100, 000

personas

Falta de un mecanismo analítico y propositivo, estrictamente de orden técnico

2.    Proyecto de integración de Comités Técnicos interinstitucionales para hacer labor analítica y propositiva de aspectos clave para la gestión del rubro

   Articular la mesa con representantes institucionales especializados

   Definición de metodología de trabajo y plan de acción

USD 50,000

100, 000

personas

Falta de un mecanismo de interacción entre el sector privado y el gobierno

3.    Proyecto de creación de Comité de Gremiales del sector (hoteles, transporte, restaurantes, agencias de viaje, turoperadores, otros)

   Articular la mesa con representantes

   Definición de metodología de trabajo y plan de acción

USD 10,000

100, 000

personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P A 3 MODERNIZACIÓN DEL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DEL SECTOR

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

La necesidad de adecuar los instrumentos de gestión a la nueva estrategia de gobierno

1.    Proyecto de adecuación del marco legal a la orientación de la gestión

   Elaboración de términos de referencia

   Contratación de empresas especializadas

   Supervisión del proyecto

USD 25,000

100, 000

personas

Necesidad de mejora en la gestión pública

2.    Proyecto de mejora de la eficiencia administrativa y técnica

   Elaboración de términos de referencia

   Contratación de empresas especializadas

   Supervisión del proyecto

USD 25,000

100, 000

personas

Necesidad de actualización de conocimientos en el personal que trabaja en el área de turismo (MITUR, CORSATUR, POLITUR e ISTU)

3.    Proyecto de mejora de las competencias del talento humano

   Elaboración de términos de referencia

   Contratación de empresas especializadas

   Supervisión del proyecto

USD 150,000

1,500

personas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P A 4 GESTIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y FINANCIAMIENTO

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Falta de elementos técnicos para la gestión de la cooperación

1.    Proyecto de elaboración de cartera de proyectos, e identificación de las temáticas de los cooperantes

   Elaboración de términos de referencia

   Contratación de empresas especializadas

   Supervisión del proyecto

USD 25,000

500, 000

personas

Mejorar la capacidad de respuesta institucional

2.    Fortalecer la capacidad institucional para la gestión y negociación con equipos profesionales especializados

   Identificar la agenda de temas para mejorar las competencias del personal

   Identificar programas de pasantilla y eventos internacionales

USD 50,000

10, 000

personas

 

P A 5 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA

PROYECTO

ACTIVIDADES PRINCIPALES

INVERSIÓN

POBLACIÓN BENEFICIADA

Evitar la obsolescencia de conocimientos en el personal que labora para turismo

1.    Realización de investigaciones nacionales e internacionales para aprender y socializar el conocimiento entre el personal técnico de las instituciones del sector

   Identificar los temas de mejora de competencias

   Desarrollar programas de diplomado, foros, conferencias y otros

USD 50,000

10,000

personas

Actualizar la política pública de turismo

2.    Realización de eventos internacionales como foros, conferencias con participación de expertos nacionales e internacionales, para analizar aspectos definidos como estratégicos en el marco de la política nacional, y derivar proyectos del aprendizaje

   Evaluación de variables a tener en cuenta para los proyectos estratégicos

   Identificación de expertos internacionales

   Desarrollo de los eventos

USD 100,000

5, 000

personas

 

 

 

 

 

 

EL PLAN EN CIFRAS - INVERSIÓN POR AÑO

Cuadro de texto: Programas: 13Cuadro de texto: Proyectos: 40AutoShape 2

AÑO

INVERSIÓN

2019

USD 3,417,000

2020

USD 3,397,000

2021

USD 18,272,000

2022

USD 972,000

2023

USD 952,000

2024

USD 40,000

TOTAL

USD 27,050,000

 

 

 

 

 

                                                               


PROGRAMAS Y PROYECTOS SEGÚN SU INVERSIÓN Y AÑO DE EJECUCIÓN

PROGRAMA / PROYECTOS

2019

MONTO

2020

MONTO

2021

MONTO

2022

MONTO

2023

MONTO

2024

MONTO

PROGRAMAS DE IMPACTO

P I 1 TURISMO DEPORTIVO

1.  Mejoras en la infraestructura de estadios y canchas para la práctica de futbol de playa en las zonas Costero marina

 

USD 250,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  Mejoras en la infraestructura de estadios y canchas para la práctica de voleibol de playa en las zonas Costero marina

 

USD 100,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.  Articulación con ANDA en la mejora de infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa El Tunco

 

USD 500,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Articulación con ANDA en la mejora de infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa Punta Roca

 

USD 500,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.  Articulación con ANDA en la mejora de infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa El Zunzal

 

 

 

USD 500,000

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Articulación con ANDA en la mejora De infraestructura y servicios para la práctica de surf en Playa Mizata

 

 

 

USD 500,000